Qué es “Gourmet”?

Muchas veces nos preguntamos cual es el significado de la palabra “gourmet”. Pues bien, es una palabra que proviene del francés, “Gout” (gusto, sabor, en francés) y “met”, la cual significa “plato de comida”, podemos decir que una persona Gourmet es alguien con un gusto refinado, experta en comidas y vinos.

La Real Academia Española lo traduce como gastrónomo, es decir, una persona entendida en gastronomía o aficionada a las comidas exquisitas.

Hoy en día, somos muchos los que nos preocupamos por nuestros hábitos alimenticios y por la procedencia de los alimentos que consumimos.

Un producto gourmet, en algunas ocasiones, puede ser aquel que no esté al alcance de todo el mundo, ya bien sea por su alto valor económico o por que es un producto que no se vende en cualquier sitio.

Pero también es un producto gourmet aquel que está realizado bajo los mas altos estándares de calidad, con unas materias primas excepcionales y 100% natural.  Donde se cuida su elaboración sobre todas las cosas, desde que se produce hasta que se envasa.

En gourmeteria,  elegimos nuestros productos cuidadosamente y valoramos su calidad por encima de todo, pero también le damos mucha importancia al envasado de los mismos y que destacan por su packaging y diseño, y eso es lo que los hace que sean productos GOURMET.

Como gourmet se identifican también aquellas comidas de elaboración refinada. Por lo tanto hablamos de lo más excelso de la gastronomía.

que-significa-gourmet-1

Es la forma de preparación, en muchos casos, lo que hacen que un plato sea gourmet o no, que no necesariamente tienen que ser los más caros sino que también influye, y mucho, la calidad de los ingredientes, que están recolectados de forma respetable o con una cuidadosa elaboración.

Por estas cosas, el gourmet también tiene cierto toque hedonista, es decir, sostiene el placer como principal objetivo de la vida.

Seleccionar los ingredientes adecuados y que destaquen por su aroma, sabor, forma de producción, embalaje, edad o el tipo de materias primas utilizadas,  y dedicar el tiempo necesario a cada preparación forma parte de la filosofía, que pretende que la comida sea un momento de disfrute.

Friedrich Christian Eugen Baron von Vaerst, conocido como Chevalier de Lelly, fue un escritor conocido como el impulsor de la gastrosofía, y por tanto el precursor de lo gourmet.

Según Chevalier de Lelly, existían 3 tipos de comensales:

•los Gourmand (apasionados por la comida).

•los Gourmet (gustan de platos elaborados y refinados).

•los Gastrósofos (eligen siempre aquellos alimentos saludables y más “morales”).

Probablemente, si estás leyendo esto, te sientas identificado con algunos de los anteriores, nosotros sin ninguna duda, con los 3.