Orballo:

Productos Ecológicos que cuidan el entorno.

Orballo es una empresa situada en Paderne, muy cerca de A Coruña y en plena Reserva Mundial de la Biosfera de “Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo”. Están en una de las zonas de Europa con mejor calidad y cantidad de agua, y eso, como no, se nota en la calidad de los productos que cultivan.

Productos 100% ecológicos. Productos 100% sostenibles. Productos 100% de calidad.

En gourmeteria.es podemos encontrar algunas de las siguientes infusiones ecológicas en nuestros packs.

infusiones_orballo_gourmeteria-1

 

Hemos tenido el placer de hacerle una entrevista  a Sofía Cifuentes, que forma parte del equipo de Orballo y que nos ha respondido a nuestras preguntas.

¿Qué es Orballo?

Orballo nace como un proyecto de innovación social en el ámbito rural gallego, con el objetivo de producir plantas aromáticas (perejil, tomillo, romero, albahaca, laurel y orégano inicialmente) en ecológico para venderlas en formato deshidratado y paralelamente contribuir a la reforestación a través de diferentes plantas autóctonas de crecimiento más lento (nogales, castaños y avellanos sobre todo) y su consiguiente puesta en valor.

Logo_Orballo

¿Quién se encarga del producción y cultivo de plantas?

Nosotr@s mism@s. En estos momentos somos 5 personas en el equipo y nos repartimos las tareas de cuidados de las plantaciones, procesado y gestión de pedidos. Es cierto que este año hemos hecho mucho más hincapié en la parte de elaboración, pero no queremos dejar de lado la parte de producción, ya que consideramos que es la que da un sentido especial a nuestro proyecto.

plantas_orballo

 

¿Cuál es la procedencia del producto?

En nuestro inicio comenzamos cultivando seis: perejil, tomillo, romero, albahaca, laurel y orégano, pero muchas tiendas empezaron a demandarnos una mayor variedad de productos, y la mayoría no se daban en Galicia, ni siquiera en Europa: especias como pimientas, canela, etc y fue así como empezamos a buscar otros proveedores en ecológico, a hacer catas de producto y seleccionar los que más nos gustaban. Actualmente tenemos orígenes muy diversos en nuestros productos, con el compromiso de que todos ellos cuentan con el sello de procedencia ecológica. Nuestros cultivos pueden variar en función de la demanda, pero este año hemos producido sobre todo menta, romero, tomillo, hierbabuena, hinojo, manzanilla dulce y estamos realizando pequeñas pruebas con otras plantas de cara a la recolección del año que viene.

¿Tenéis pensado incorporar nuevos productos a vuestra gama de productos ecológicos?

Tenemos alguna sorpresa preparada, os podemos adelantar que en breve volverán los eco-arroces a la carta, con recetas renovadas, con nuevos ingredientes y tenemos muchas ganas de que los probéis. También estamos trabajando en alguna infusión nueva. Y hasta aquí podemos leer.

¿Orballo vende solo en España o también vende fuera?

También vendemos en Alemania y estamos empezando a entrar en México.

¿Qué es el ecoarroz?

Nos gusta más el nombre en plural: “ecoarroces a la carta”. Es un concepto que nace con el objetivo de poner en valor nuestras plantas aromáticas… hicimos pruebas, nos gustaron y después probamos con flores, con frutos, con especias y así surgieron el resto de recetas. Buscamos mezclas ricas y originales, y también cocinar arroz de otra forma, sacándole otros matices y sobre todo, de una manera muy natural porque no le añadimos ningún aditivo sintético.

ecoarroces-a-la-carta-real-orballo-1

 

¿Consideráis muy importante el packaging en este tipo de productos?

El packaging es muy importante para atraer la atención del público, sin duda, pero para nosotr@s es igualmente importante apostar por la calidad de producto. La gente puede comprarte atraída por el envoltorio, pero tienes que darles más razones para que te sigan eligiendo.

¿Podemos encontraros en alguna feria o evento próximamente?

Del 13 al 15 de agosto hemos estado en Asturias, en FAPEA, la feria de productos ecológicos de Llanera. En septiembre estaremos en Betanzos (17 y 18) en la IV “Mostra de Viños e productos das Mariñas”.

El 1 y 2 de octubre estaremos en Santiago en Maker Faire Galicia. En octubre también podréis vernos en Ecocultura Zamora y alguna que otra más, ¡el caso es no parar!.

entorno_orballo