Tipos de AOVE

 en Artículos

Tipos de Aceite de Oliva Virgen Extra.

Por todos es sabido que la dieta mediterránea no se entendería sin un buen AOVE (aceite de oliva virgen extra). 

El área ocupada por olivares en nuestro país es de unas 2.593.523 hectáreas aproximadamente.

Fueron los fenicios los que difundieron el olivo por las islas griegas y la península Helénica. Los romanos lo extendieron por el Mediterráneo en sus conquistas. El olivo llegó a España con los fenicios hacia el año 1050 a. C y fueron los romanos los que llenaron la Península Ibérica de olivos, convirtiéndola en uno de los principales exportadores de aceite de oliva. Con la llegada de los árabes se introdujeron nuevas variedades y nuevos vocablos como aceituna, aceite o acebuche.

 

Existen diversas variedades de aceite. Estan los Coupage, en donde se mezclan variedades de aceitunas para su elaboración, y están los monovarietales, que utilizan una única clase de aceituna.

Dentro de los monovariatales, tenemos:

ARBEQUINAEl aceite de oliva virgen extra Arbequina toma su nombre de la localidad de Arbeca, en la comarca leridana de Les Garrigues, y hoy en día es una de las variedades de aceituna más conocida.

El olor afrutado fresco, con aromas a almendras y otras frutas, define a este tipo de aceite de oliva. Amarga y pica muy poco. Suave, ligero, delicado y dulce, casi siempre almendrados, con aroma a frutos maduros son los adjetivos que mejor lo describen.

HOJIBLANCA: También conocida como “Lucentino” por los reflejos metalizados en sus hojas cuando les da el sol, esta oliva ofrece un rendimiento en aceite bajo, con una media que oscila entre el 17 y el 19%.

Presenta una inmensa gama de gustos, aunque predominan los sabores vegetales. Un ligero amargor a fruta verde, y otras frutas que a veces recuerdan a una macedonia, ligero y picante en garganta y regusto final almendrado completan sus rasgos más identificativos.

PICUAL: Procede de la aceituna más importante de entre todas las variedades que existen, ya que su plantación supone el 20% del olivar mundial y el 50% del español.
Andalucía concentra la mayor parte de estos olivos y se convierte así en la principal región productora de aceituna picual de todo el mundo.

Al paladar y olfato pueden diferenciarse dos grupos dentro de los aceites de oliva virgen extra Picual. Por un lado están los aceites de llano, que tienen mucho cuerpo y normalmente son amargos con cierto sabor a madera, y por otro están los aceites de montaña, que suelen ser más suaves con una nota “fresca” y agradable.

CORNICABRA: El aceite de oliva virgen extra Cornicabra o Cornezuelo se extrae de una aceituna con una peculiar forma que se asemeja a la de un cuerno, de ahí su nombre.

Como resultado de su elaboración, surgen aceites de oliva frutados y aromáticos, de amargo y picante medio. Permiten degustar un producto equilibrado entre el dulce a la entrada, el amargo a hojas verdes y el picante de intensidad media. Con la aceituna Cornicabra más madura, al final de la cosecha, aparecen distintos sabores y texturas a frutos exóticos como el aguacate.

(*Fuente: Guia Repsol.)
0

Empieza a escribir y presiona "Intro" para buscar

beneficios_fruta
Abrir chat
¿Necesitas ayuda? Escribe aquí
¡Hola! 👋
Te damos la bienvenida a Gourmetería 🍣
¿En qué podemos ayudarte?