Iván Méndez

Formación

  • Técnico superior en hostelería y cocina.
  • Grado medio pastelería y panadería.
  • Diversos cursos oficiales de formación.

 

Experiencia laboral

Junio 2018 – Actualmente
Asesor gastronómico, Chef de I+D+I de la empresa Cabomar, industria alimentaria, especialista en el sector de los congelados. Realización de Test y muestra de productos, desarrollo de nuevos productos y sistemas de envasado y cocciones.

Show Cookings temáticos, talleres para la Xunta de Galicia en diferentes ayuntamientos de Galicia, promocionando y dándole valor a los productos de nuestro país. Colaborador con diferentes centros de Formación Profesional como docente.

Noviembre 2017 – Junio 2018
Comienzo nueva etapa como Chef asesor del restaurante Marina Davila, en Vigo, en el cual se elabora una cocina gallega de mercado, con guiños actuales, en donde el principal protagonista es el producto. renovación de oferta gastronómica, formación personal, escandallos, etc.

Noviembre 2017
Viaje a China(Pekín, Qindgao), de 10 días, con motivo de la feria internacional de los productos del mar de Qindgao, realizar Show Cooking para la empresa estatal china CNFC Quick State S. L. Y asesoramiento en dos restaurantes que la empresa tiene en Pekin.

Diciembre 2016 -​ Octubre 2017
Comienzo asesoramiento gastronómico, para A Taberna Do Pepiño, S.L., como Chef ejecutivo y responsable, que cuenta ya con dos establecimientos (Allariz y Ourense) y prepara la apertura de un tercero en Vigo, dentro de un plan de expansión bien calculado. Mi tarea consiste en formación y selección de personal, diseño de oferta gastronómica, implantación del APPCC, Costes y stocks, escandallos, diseño de Cocina y Sala, etc…y todo lo relativo a la gestión de un negocio de estas características.

Enero 2016 – Diciembre 2016
Pongo en marcha mi propio negocio, en formato POP-UP, ya que es una concesión de un ayuntamiento durante 1 año. Un concepto de taberna gastronómica gallega, sin carta, sin menú, en el que según mercado elaboramos unas sugerencias diarias, siempre con el mejor producto como principal protagonista, en donde se elabora el pan, la vajilla es personalizada, y donde hay mucho guiño a otras cocinas.

Julio 2015 – Noviembre 2015
Realizo asesoramiento gastronómico, para actualizar y reciclar, tanto la oferta gastronómica, como el personal del restaurante El Mosquito, Vigo, un clásico, y la primera Estrella Michelin de Galicia, año 1981. Como Chef Ejecutivo.

Julio 2014 – Junio 2015
Colaboro como Chef ​asesor ​de la marca Galicia Calidade, impartiendo talleres, show cooking, masterclass, realizando eventos por toda España, con los productos de las mejores D.O. de Galicia por bandera.

​Mayo 2007 – Junio 2014
Comienzo una nueva etapa profesional en el “Balneario de Mondariz”**** , referente nacional en el turismo Termal, como Jefe de Cocina, dirigiendo una brigada de 15-18 personas, escandallos, fichas técnicas, gestión del personal, control de costes y stocks, diseño de oferta gastronómica, implantación y seguimiento del APPCC. 4 puntos de venta, 1 restaurante a la carta/Buffet, con capacidad para 200 pax, una Casa Club de golf, con una oferta más informal, una cafetería, tapería, italiano, y la zona de banquetes, en la que se hacían una media de 8.000-10.000 pax al año, entre eventos, caterings, cocktails, bodas, cenas temáticas, etc.

​Junio 2006 – Mayo 2007​
Inauguro como segundo de cocina el restaurante-vinoteca-tapería “Detapaencepa”, en Vigo, realizamos una cocina tradicional, bien presentada, bien hecha y con muchos guiños modernos a la cocina gallega. Tapas y vinos en la planta baja y restaurante para 40 pax. en la parte superior.

​Noviembre 2005 – Mayo 2006
Realizo diferentes extras y aprovecho tiempo para formación, trabajo en la comida inaugural de la salida de la Volvo Ocean Race, en Vigo, para catering Don Pepe, dos semanas de extras en selección culinaria Esteban, en Mos, Pontevedra. En el restaurante Don quijote, en Vigo, dos meses. Llevo a cabo los cursos de dieta y nutrición y el de francés medio para hostelería.

​Septiembre 2004 – Octubre 2005​
Trabajo como cocinero en el hotel de 4 estrellas sup. “ Balneario de Mondariz” en Mondariz Balneario, Pontevedra, en la partida de pescados. Buffet para 200 pax, carta, desayunos, bodas y banquetes, con el Chef Henrique Prada.

​Octubre 2003- Septiembre 2004
Sigo en la Val d´Aran en “Eth Refugi D´Aran” aparta-hotel de 4 estrellas con restaurante gastronómico para 40 personas, trabajo como cocinero haciendo funciones de segundo de cocina, pedidos, elaboración de menús, responsabilidad, etc.

Durante este periodo, realizo un Stage de 3 meses en Can Fabes, 3 estrellas Michelin, del maravilloso cocinero y fallecido Santi Santamaría.

​Diciembre 2002 – Septiembre 2003
Trabajo como cocinero en la partida de pescados en el restaurante Era Lucana, realizando dos cursos oficiales del gremì de hostelería del Val d´Aran: Técnicas y creaciones con Foie, y cocina tradicional Aranesa. Participando junto con el chef Emili Calzada, en las jornadas gastronómicas del pato.

​Marzo 2002 – Noviembre 2002
Vuelvo al Val d´Aran y trabajo otra vez en el restaurante Cal Manel, esta vez como cocinero.

​Noviembre 2001-Febrero 2002
Trabajo como cocinero en el hotel de 4 estrellas Natura Palace, en Lanzarote, haciendo cocina buffet, show cooking, cena de gala de Navidad y Fin de Año para 500 pax. En la partida de carnes.

​Enero 2001-Octubre 2001
Hago la temporada en la Val d´Aran como aydte. de cocina en el restaurante Cal Manel, en Vielha, con el maravilloso Chef Manel Consuegra, donde se realiza una cocina de montaña, de temporada y tradicional maravillosa, en donde me empapo de la cocina Catalana clásica.

​Enero 2000-Noviembre 2000
Empiezo en el mundo de la cocina como aytde. de pastelero en el hotel de 4 estrellas sup. “Faithlegg House Hotel” de la cadena Tower Hotels, en Waterford Town, Irlanda. Pasando luego al cuarto frío y terminando como aydte. de cocina. Carta y buffet max. 150 pax. Bodas, Catering, cocina tradicional Irlandesa y guiños a la cocina francesa.

Participación en certámenes gastronómicos y concursos:

  • Finalista y ganador del premio especial, a la mejor tapa sin gluten, dentro del V campeonato de España de tapas gourmet, Gourmetapa, Salón del Gourmet, Madrid, 2017.
  • Finalista gallego en el XII campeonato nacional de pinchos y tapas de Valladolid 2016, con María Marte de presidenta del Jurado.
  • Representante por Galicia, en la final nacional del Bocouse D´or Spain 2015, celebrado en Valladolid.
  • Seleccionado finalista para XI concurso nacional de cocina creativa aplicada al langostino de Vinarós 2013.
  • Seleccionado Finalista para la V semifinal de Cocinero de año 2014, Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco y la Rioja.
  • Seleccionado finalista para el II concurso de productos cooperativos Extremadura.2013. Áccesit en la final.
  • Finalista en los premios Dagda 2010, de la academia gallega de profesionales de la hostelería y escritores del sector, nominado a mejor plato del año.
  • 4º clasificado concurso ajo morado de las Pedroñeras, Cuenca.2010.
  • Finalista en el concurso nacional de cocina aplicada al langostino de Vinaròs.2010.
  • Finalista en el I concurso nacional de cocina con trufa de Soria. Noviembre 2010.
  • 3º clasificado, medalla de bronce, en el campeonato gallego de cocineros 2011.
  • Finalista del concurso Ajo morado de las Pedroñeras(Cuenca), 2011.
  • Finalista I concurso OuroDoce, organizado por Mel de Galicia, Forum Santiago, 2012.
  • 3º premio, gamba de bronce, en el I concurso creativo de cocina con la gamba roja de
    Denia, marzo, 2012.
  • Finalista del concurso nacional de cocina aplicada al langostino de Vinaros, 2012.
  • Receta seleccionada para el campeonato internacional de cocina con aceite de oliva, Jaén, 2012.
  • Finalista en el I campeonato de España de tapas marineras, Noja, Cantabria. 2013.
  • Finalista en el X Campeonato nacional de Pinchos y Tapas, de Valladolid, con Martín
    Berasategui, de presidente del Jurado. 2014.
  • Finalista para la semifinal de Asturias, Cantabria y Galicia del II concurso cocinero del
    año, ganando en esa edición el premio al mejor aperitivo Codorniu 2009.
  • Finalista del II concurso nacional de recetas con rodaballo, organizado por el FROM.2009
0
Lady Compostela realiza talleres y experiencias gastronómicas organizadas por Gourmetería