El Jamón Ibérico.

 en Artículos

¿Hay algo mas «typical spanish» que el Jamón ibérico? Seguramente sea uno de los productos mas característicos de nuestra gastronomía. Pero…¿sabemos todo acerca de este reconocido manjar?

Aquí os dejamos algunos datos …

  1. Los jamones colgados. En el siglo XVII en las pequeñas tiendas cristianas colgaban los jamones para diferenciarse así  de los musulmanes, pero realmente aparcando esta idea religiosa, lo cierto es que la explicación está en que los jamones se cuelgan para mejorar su ventilación y estando boca abajo eliminan humedad y grasa sobrante. De hecho los jamones colgados, tienen una especie de «sombrerito» abajo para filtrar la humedad que va cayendo.
  2. El corte del jamón. Digamos que cortar el jamón es un autentico arte, y por eso hay que saber hacerlo muy bien por que el sabor de un buen jamon no es lo mismo si no tiene un buen corte. La temperatura ideal para cortar el jamón es de entre 18 y 24 grados.
  3. Serrano e Ibérico. No, no es lo mismo. El jamón Ibérico procede del cerdo que vive en las dehesas,cerdo_dehesa es decir el cerdo ibérico, que se alimenta de bellotas y hierbas durante la montonera, por supuesto también su dieta incluye piensos ricos en cereales. Su proceso de curación va desde los 14 a los 36 meses. Por otro lado, el jamón serrano proviene de distintos cerdos, alimentados de piensos mayormente y su proceso de curación puede ir desde los 7 a los 16 meses.
  4. El jamón mas caro del mundo cuesta unos 4.100€ la pieza, y no es un jamón de pata negra. La raza del cerdo es Manchado de Jabugo, una raza en peligro de extinción, y por supuesto, por eso muy controlada , de ahí su precio. Su proceso de curación dura cerca de 4 años.
  5. Etiquetado. En enero del año 2014, se establece por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente diferentes etiquetas para denominar al jamón ibérico.
  • Negro→ De bellota 100% ibérico.
  • Rojo→  De bellota ibérico.
  • Verde→  De cebo de campo ibérico.
  • Blanco→  De cebo ibérico.

 

0

Empieza a escribir y presiona "Intro" para buscar

olivatessen
Abrir chat
¿Necesitas ayuda? Escribe aquí
¡Hola! 👋
Te damos la bienvenida a Gourmetería 🍣
¿En qué podemos ayudarte?