Beneficios de la Dieta Mediterránea.

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Beneficios de la Dieta Mediterránea.

Por todos es sabido que en España, y en otros países como Portugal, Italia o Francia, tenemos la mejor dieta del mundo, por que comemos una cantidad importante de pescado y carnes blancas y una cantidad más baja de carnes rojas. Además de incluir muchos cereales y legumbres, frutas y verduras. Y en forma moderada, el consumo de vino en las comidas.

Ah! Y por supuesto, la grasa más utilizada: el aceite de oliva.

Hoy en gourmeteria.es analizamos los beneficios de la dieta mediterránea, una de las mejores y más completas dietas del mundo.

 

Pero, ¿Por qué es una dieta saludable?

Pues porque nos ayuda a combatir la obesidad, nos ofrece una mayor esperanza de vida, favorece a que haya un menor índice de enfermedades cardiovasculares y degenerativas, y además nos permite tener un nivel bajo de colesterol en sangre.

Evidentemente, para que todos estos factores se cumplan hay que añadirle el ejercicio físico diario y un ritmo de vida saludable.

Esto nos lleva a una saludable alimentación, la cual tiene 10 recomendaciones básicas:

 

1.Nuestra grasa principal, es el aceite de oliva.

El ingrediente por excelencia. El oro de la gastronomía. Rico en vitamina E, beta-carotenos y ácidos grasos monoinsaturados que le confieren propiedades cardioprotectoras.

2.Alto consumo de frutas, verduras, legumbres, champiñones y frutos secos.

Estos alimentos son una fuente principal de vitaminas, minerales y fibra en nuestra dieta y además nos aportan agua. Los expertos indican que lo ideal es consumir cinco piezas de fruta y verdura cada día.

3. A diario, se debería consumir pan y alimentos procedentes de cereales, como el arroz o la pasta.

Son productos que nos aportan carbohidratos.

4.Los alimentos pocos procesados, frescos y de temporada son los más adecuados.

Se consumen los productos de temporada, como por ejemplo las frutas, ya que nos permiten apreciar el producto en su estado idóneo, tanto de nutrientes como de sabor y aroma.

Si quieres saber que frutas, verduras y pescados están en temporada pincha aquí. 

5.Consumir diariamente productos lácteos.

Nos aportan calcio, fósforo y vitaminas. En el caso de los yogures, ayudan a mejorar el equilibrio de la microflora intestinal.

6.La carne roja se tendría que consumir con moderación. Las carnes procesadas en cantidades pequeñas.

Las carnes contienen proteínas, hierro y grasas animal en cantidades variables. Su consumo excesivo no es bueno para la salud. Se recomienda el consumo en cantidades pequeñas, preferentemente carnes magras y formando parte de platos a base de verduras y cereales.

7.Consumir pescado en abundancia y huevos.

Se recomienda el consumo de pescado azul como mínimo una o dos veces a la semana ya que sus grasas – aunque de origen animal- tienen propiedades muy parecidas a las grasas de origen vegetal a las que se les atribuyen propiedades protectoras frente enfermedades cardiovasculares.

Los huevos contienen proteínas de muy buena calidad, grasas y muchas vitaminas y minerales que los convierten en un alimento muy rico. El consumo de tres o cuatro huevos a la semana es una buena alternativa a la carne y el pescado.

8.La fruta fresca tendría que ser el postre habitual.

Los dulces y pasteles deberían consumirse ocasionalmente.

Las frutas son alimentos muy nutritivos que aportan color y sabor a nuestra alimentación diaria y son también una buena alternativa a media mañana y como merienda.

9.El agua es la bebida por excelencia en el Mediterráneo.

El vino debe tomarse con moderación y durante las comidas

El agua es fundamental en nuestra dieta. El vino es un alimento tradicional en la dieta mediterránea que puede tener efectos beneficiosos para la salud consumiéndolo con moderación y en el contexto de una dieta equilibrada.

10.Realizar actividad física todos los días, ya que es tan importante como comer adecuadamente.

Mantenerse físicamente activo y realizar cada día un ejercicio físico adaptado a nuestras capacidades es muy importante para conservar una buena salud.

Si quieres saber más sobre la dieta mediterránea, te recom
fundacion_mediterranea-1endamos que visites la web de la Fundación Dieta Mediterránea, una web en donde además de hablarnos de la dieta en sí, podemos encontrar restaurantes, recetas saludables e ¡incluso si nos inscribimos en su Newsletter, nos envían cada semana recetas, menús y alimentos de temporada!

Recuerda que en gourmeteria.es trabajamos con algunos proveedores con los que sus productos son naturales, sin aditivos y naturales, perfectos para incluir en tu dieta, como por ejemplo zumos, mermeladas, tomate frito casero y por supuesto, aceites. Todos ellos están incluidos en la dieta mediterránea.

Puedes echarle un vistazo en nuestra tienda online.

 

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