AOVE

 en Artículos

¿Qué es AOVE?

Seguro que lo has escuchado en más de una ocasión o leído en algún sitio, pero no sabes que quiere decir.

Desde gourmeteria.es te queremos explicar qué significa AOVE y cuál es la diferencia entre los aceites que existen en el mercado.

Por lo general, si estás inmerso en el mundo gastronómico, es un término al que nos solemos referir mucho,

pero si estás empezando en este mundo, debes saber que AOVE son las siglas de ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA. 😉

Viéndolo así… suena lógico, ¿verdad?

Existen diferentes tipos de aove, picual, arbequina, cornicabra, etc, pero eso lo dejaremos para un próximo post…

Ahora vamos a ver la diferencia que existe entre el Aceite de Oliva, el Aceite de Oliva Virgen y  el Virgen Extra.

Cuando hablamos de AOVE hablamos de calidad y de salud.

Por todos es sabido que la dieta mediterránea es la mejor dieta del mundo y que, probablemente, no tendría sentido hablar de ella si no estuviera presente su producto estrella, el aceite de oliva virgen extra, el rey de la gastronomía española. Pero existe cierta desinformación sobre el mundo del aceite.

Y es cierto, que cuando la gente va a la compra se fija en el aceite que está de oferta o en la marca que ve anunciada en la televisión.

 

Pues bien, debes saber que:

  • El Aceite de Oliva Virgen Extra.

Sin duda es el mejor aceite que hay. Sus propiedades permanecen intactas, se puede apreciar claramente el sabor y aroma, las cualidades de las aceitunas son inalterables. Se recogen las aceitunas mas sanas, de mas calidad. El grado de acidez que se presenta debe ser inferior a 1º.

  • El Aceite de Oliva Virgen.

Este aceite se obtiene de las aceitunas y siempre se extrae a través de procedimientos mecánicos, obviamente con condiciones óptimas para que el aceite no sea alterado.Su acidez puede elevarse a 2º.

  • Aceite de Oliva.

    Se obtiene de la aceituna que queda en el suelo, la que está picada, pisada, podrida y que no vale para nada, por eso hay que refinarla. En el proceso de refinado se quita el olor y el sabor, con productos químicos como la lejía y la sosa cáustica entre otros, de esta forma ya es un producto apto para el consumo.

No tiene propiedades, ni antioxidantes ni vitaminas ya que durante el refinado, se han eliminado.

Los aceites “vírgenes” se obtienen  por procedimientos mecánicos ya sea por presión o centrifugación, sin ningún proceso químico.

Queda claro entonces, que hay aceites y aceites, y que el Aceite de Oliva Virgen Extra, es sin duda, el mejor aceite que puedes encontrar, aunque claro está que su precio es elevado, pero merece la pena, ya que estás gastando dinero en tu propia salud.

El AOVE posee propiedades increíbles, antiinflamatorio natural, evita la acidez gástrica y favorece el tránsito intestinal, es rico en ponifenoles (antioxidantes, antiinflamatorios…) y oleocanthal, que es un compuesto orgánico natural que mata células cancerígenas en 30 minutos.

reduce los niveles de colesterol en sangre, fortalece el sistema inmunológico, e incluso estudios recientes afirman que el AOVE puede preservar la memoria y proteger al cerebro frente al Alzheimer.

Si bien su precio es mayor que el de otros aceites de oliva,

se trata sin lugar a dudas de una de las mejores inversiones que se pueden realizar en beneficio de la salud, ya que el consumo habitual de aceite de oliva virgen extra es la mejor forma de obtener todas las beneficiosas propiedades del aceite de oliva.

En gourmeteria.es confiamos en Egoleum, AOVE PREMIUM 100% picual. Formado por un equipo humano maravilloso con un producto espectacular.

aove egoleum

Para hacer un litro de Egoleum, se necesitan 17 litros de aceituna.

En Granada, se recoge por la noche a mano,  para que la temperatura sea más baja y la aceituna esté fresca.

De ahí directamente pasa al proceso de molturación, donde las aceitunas se machacan para extraer el zumo: el aceite. Si las aceitunas se arrugan pierden propiedades.

Se extrae y se filtra. Una vez filtrado, el zumo se guarda en depósitos bajo tierra con nitrógeno líquido, para mantener sus propiedades intactas. Un grupo de catadores prueba y analiza el aceite para recibir así, el certificado de Virgen Extra.

Hace algún tiempo escribimos un post sobre Egoleum, que puedes verlo aquí.

Y además también puedes probarlo, te aseguramos que si eres un amante del Aceite de Oliva Virgen Extra, éste te enamorará.

COMPRAR EGOLEUM

Esperamos haber resuelto tus dudas y que tengas claro las diferencias que existen entre los diferentes tipos de aceite.

Si tienes alguna duda o tienes algo que añadir, no dudes en dejarnos un comentario en esta entrada. 🙂

COCINA CON AOVE Y GANARÁS EN SALUD.

 

 

0